sábado, 11 de abril de 2009

Santa Muerte

GABRIEL CRUZ ROSALES
UAM-X
METODOLOGÍA.
TEMA:
El culto a la santa Muerte: mito y ritual en la ciudad de México.

El culto a la santa Muerte a cobrado un espectacular auge en la ciudad de México y también en gran parte de la república mexicana. En el cuadro de la ciudad hay colonias muy populares, estos lugares son por lo general de conflicto con conductas antisociales; en el cual se encuentran principales santos o vírgenes; las funciones de estas se supone son el reestablecimiento de el orden y corregir las conductas de los miembros de la comunidad.

La santa Muerte cumple funciones, una de ellas es que en estos lugares se celebran ceremonias que para el devoto connotan la renovación del compromiso contraído con el objeto del culto. Estas ceremonias se celebran en su honor (a la santa Muerte) un día en especifico de cada mes.

Los líderes espirituales, prestan sus servicios a devotos propietarios de altares que celebran un acto ritual, sea este el rezo de un rosario, una liturgia o consagración de imágenes en un día específico de cada mes. Hay tres aspectos en que se relaciona el líder espiritual y el devoto:
1.- consagrar imágenes del bulto que se relacionan con elementos sacramentales que solo pueden administrar quien tiene un vínculo con el objeto del culto.
2.- obtener los productos que mediante diversos rituales el líder espiritual consagra para que el devoto pueda realizar a su vez los rituales con el fin de aliviar las afinaciones.
3.- escuchar las narraciones que fundamentan la santidad del objeto de culto.

¿Qué es un devoto activo?
Es aquel que le otorga significado un elemento propio del culto y que a través de una acción dentro del espacio ritual deposita el elemento y el significado al receptor; pero sin llegar a considerarse un líder espiritual; su campo de acción está dirigido a las imágenes que deambula en estos rituales
¿Qué es un devoto pasivo?
Es aquel que solo acude al ritual principal, es receptor de acciones y significados.

Parroquia de la Misericordia o Santuario Nacional de la Santa Muerte.

La ubicación del Santuario de la Santa Muerte es en calle Bravo No. 35. Su líder, monseñor David Romo Guillén, comenta que la Santa Muerte se le manifestó comunicándole el deseo de que en ese espacio se le erigiera un templo, donde los devotos pudieran venerarla.
En este culto los colores juegan un papel fundamental: cada colores una advocación y existe un ritual especifico. El rojo es al amor, amarillo y dorado es bonanza económica, el verde salud, el negro protección.

El primer día de cada mes se celebra el ritual que consiste en una liturgia conocida como misa tridentaza (oraciones como el padre nuestro, el yo pecador y el momento de sacramentar el pan y el vino se pronuncian en latín, de frente al sagrario y de espaldas a los feligreses) oficiada por monseñor Guillén, con una asistencia aproximada de 300 personas. La conducta que se lleva acabo la principal es el silencio durante el ritual que es de una duración de 1 hr.

Lo que dice la Biblia de la santa Muerte.
Génesis 2:17. Ángel de la Muerte, es un ángel creado por Dios y que sólo a él obedece.
Génesis 3:19. Dios le da la potestad de intervenir en la vida del hombre y también de ayudarle a superar sus contratiempos y necesidades.
Ezequiel 37. La santa Biblia se refiere a los huesos secos.

La imagen de la santa Muerte no surgió espontáneamente sino que fue producto del devenir histórico y religioso de Europa que al llegar al territorio de la Nueva España se afianzó en las comunidades nativas y mestizas.

El 15 de agosto como día de la Fiesta Patronal de la Santa Muerte.

Simbología del caracol: es la figura que representa la eterna transformación de todo lo que existe: la espiral.
A los caracoles se le atribuye capacidades que ciertos chamanes emplean para realizar limpias a aquellas personas que padecen algún mal energético.
Selección del caracol: el adecuado no debe presentar perforaciones ni tener objetos extraños en su interior. Su color deberá ser lo más blanco posible y su tamaño no menor a la longitud de sus manos y no mayo al tamaño de la cabeza. Debe estar previamente consagrado con el poder de la luna. Para ello deberá exhibirlo a cielo abierto 9 noches completas durante 9 lunas llenas consecutivas. Si se interrumpe alguna de ellas, el caracol quedara inservible para la realización de limpias.
El caracol se coloca sobre una charola de plata lisa y sin dibujo alguno y se pone cada noche un par de velas blancas encendidas. Al termino de las 9 lunaciones se baña con agua vendita, se seca con un paño morado y se pone un nombre y se guarda en un saco de manta; nadie debe tocarlo. Este caracol sirve para anular envidias, mal de ojo, trabajos negros, hechizos y embrujos. No cualquiera puede trabajar un caracol.

El ritual se cierra con una limpia, que se lleva acabo en dos formas: se toma una veladora de un color específico de acuerdo a la aflicción que se desea solucionar.
La otra limpia consiste en un ramo elaborado de pirul y otras hierbas.

La santa Muerte también es conocida como: la dama de la noche o la santa Muerte de los tres deseos, vestida de negro.

Para el rescate del alma no basta los elementos que compone el ritual, el ingrediente principal es Macario, quien pone en juego su vida para que el ritual tenga éxito.

El chaman sabe que la muerte es un estado de la conciencia y que ésta posee un poderoso espíritu al cual acude muy a menudo para pedir protección y sabiduría.

El centro de Consejo Espiritual Li-Ping-Li.

La santa Muerte no adivina el futuro, no es requerida para un amarre, no elimina al enemigo. La ayuda de la santa Muerte se pide a través de ritual, la santa Muerte sí protege, retira malas compañías, aleja del vicio, ayuda para que los presos recobren su libertad o tengan resignación, ayuden a los estudiantes, por la paz del mundo.



El mercado Merced Sonora.

Al mercado de sonora acuden personas que buscan una respuesta a sus situaciones, que van en busca de la planta milagrosa que cura los que la ciencia médica no puede.
La brujería se puede definir como la innovación de fuerzas etéreas que logren el sometimiento de la voluntad de una persona sobre otra sin el uso de la fuerza. La fuerza es llamada la sombra por Víctor Turner.

Como los comerciantes requieren incrementar sus ventas ellos adhieren nuevos elementos a las imágenes.

Altares particulares de la santa Muerte de convocatoria masiva:
Altar de la santa Muerte en la calle Alfarería.
Altar de la santa Muerte en Rotogrados.
Altar de la santa Muerte en la colonia Valle Gómez.